Nuestros cuerpos cuentan - Manifiesto

Durante el mes de Julio, en el Consejo de Inventar Pakapaka, creamos un manifiesto acerca de cómo queremos que se representen los cuerpos de los chicos y las chicas en los medios de comunicación.

Para esto, recuperamos lo que fuimos trabajando en encuentros anteriores. Empezamos jugando, como siempre.  Nos propusieron distintas afirmaciones, como “En las pantallas no hay princesas con anteojos porque no existen”. A partir de las frases, teniamos que decir si era verdadera o falsa y explicar por qué. Por ejemplo, Sofía propuso “es verdad que no aparecen princesas con anteojos, pero no es verdad que en la vida real no existen”. Logan, por su parte, mencionó “en la tele no quieren mostrar personas en silla de ruedas, ni con anteojos, ni gordas”

Entre todos y todas pensamos qué cuerpos suelen aparecer en las pantallas y en qué poses; pensamos que muchas de las posturas en las cuales aparecen no son cómodas para las aventuras. Después, nos preguntamos si estos cuerpos se parecían a los nuestros o no. ¡Llegamos a la conclusión de que existen muchos cuerpos distintos y no todos aparecen en los programas o publicidades que miramos! ¡Y eso nos hace sentir aburrimiento y enojo! ¡Todos los cuerpos están bien! 

¡Después de mucho pensar y charlar armamos un manifiesto! Entre todos y todas escribimos un texto  que responde a dos consignas:

-Para sentirnos más comodxs con nuestros cuerpos, nos gustaría ver en las pantallas cuerpos que…

-No queremos ver más…

Así, reflexionamos sobre distintos temas: los tonos de piel, las nacionalidades, las contexturas, la representación de chicos y chicas con discapacidad. Al comenzar, Luca propuso “deberían aparecer cosas reales”, a lo que Mora sumó “todos los cuerpos son reales”.  Otra de las ideas que nos pareció importante es que no tiene que haber cosas que sean para chicos ni cosas para chicas, queremos ver niños que no tengan que ser fuertes y que puedan llorar y pedir ayuda. Continuando, Elisa agregó: “Una princesa que no necesite de un hombre para poder pelear”.  

¡Lxs invitamos a leer el manifiesto completo! 

pkpk-consejo-cuerposcuentan-carta (1).pdf

No ver en los medios estos tipos de personajes nos provocan muchas emociones:

NOS OFENDE

NOS DA TRISTEZA

NOS ABURRE

NOS MOLESTA

¡Con los medios nos divertimos, conocemos y también aprendemos!