¡Nos encontramos!

¡Llegó el día! Después de un año completo de vernos a través de videollamadas, nos pudimos encontrar presencialmente. Fuimos llegando desde las distintas provincias del país a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con nuestros bolsos cargados de sensaciones: ansiedad,nervios, alegría. Apenas pudimos estar todos juntos y juntas en Pakapaka, ya nos sentíamos como en casa. ¡Como si nos hubiéramos visto alguna otra vez antes o , como si fuéramos amigos y amigas de toda la vida! Así es como, los 16 consejeros y consejeras de inventar pakapaka, empezamos nuestro fin de semana especial.

Fue todo increíble. Conocimos  Pakapaka, . Recorrimos tecnópolis, bailamos en el show de Zamba y Nina, y nos mojamos de arriba a abajo del calor que teníamos. También conocimos el Centro Cultural Kirchner, jugamos con los sonidos y subimos hasta el piso más alto para ver la ciudad. Paseamos por el obelisco, inventamos un pakalenguaje e hicimos un gran baile el domingo por la noche. El último día, nos juntamos con representantes de Unicef (el fondo de las Naciones Unidas para la infancia), Senaf (secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), Conacai (Consejo asesor de la Comunicación Audiovisual y la infancia), Defensora de derechos de niños, niñas y adolescentes y la Defensoría del público. Preparamos collages en los que, con papeles y colores, representamos lo que para nosotros y nosotras son algunos de nuestros derechos. ¡Los compartimos con los y las representantes y charlamos acerca de la importancia de que los derechos de todos los chicos y las chicas sean respetados. ¡También les contamos acerca del Consejo y por qué para nosotros y nosotras es tan importante!

¡Fueron días de mucha emoción! Les compartimos algunas de las cosas que más nos gustaron. 

“Me encantó ver a los consejeros porque fue una gran cosa, de verlos a todos. Además de subir al escenario, fue como un ¡WOW! que me encantó, porque yo pedía ir, pero no me imaginaba subir al escenario y bailar. “ (Amelia, Lomas de Zamora, 8 años) 

“Lo que más me gustó del encuentro, fue haber visitado la casa rosada, el obelisco y tecnópolis” (Rodrigo, Santiago del Estero, 11 años)

“Lo que más me gustó fue ir a tecnópolis que vimos los dinosaurios y subimos al escenario a bailar. También el centro cultural kirchner que vimos a la ballena, fuimos a hacer música y fuimos a la cúpula, al piso nueve. (Inti, Neuquén, 7 años)

“Lo que más me gustó de encontrarme con les consejeres fue…todo, no puedo decir, me gustó todo” (Yaco, Bahía Blanca, 10 años)

Finalmente, algunas sensaciones que nos quedaron de toooodo este largo año, en el cual entre zooms y risas, inventamos Pakapaka.

"Para mi, el Consejo significó ver todas nuestras opiniones reflejadas dentro de pakapaka. Y la tomaron en cuenta, para crear contenido nuevo en el canal. Siempre me gustó pakapaka y cuando tuve la oportunidad de participar en el Consejo, me emocioné más que nunca, porque era una forma de que las perspectivas de les niñes aparecieran en pakapaka. Y como es un canal para les chiques, eso hace de que se acerque más cómo piensan ellos" (Camilo, CABA, 12 años)

“Para mi participar de este consejo fue lo mejor del mundo, me gustaron todas las actividades” (Ludmila, Santa Fe, 9 años)

“Para mí haber sido parte del consejo fue genial porque conocí chicos de otras provincias, me encontré con las productoras del canal, hicieron que nuestras voces se escucharan, salir en la tele y hablar de lo que yo pienso, de las cosas que compartimos en pensamiento con los otros chicos. Poder haber hecho un sticker que salió en internet, poder conocer otras cosas” (Emilia, La Rioja, 10 años)

Se termina el año, y el año que viene nos volveremos a encontrar para conocer nuevos consejeros y consejeras... ¡Y por supuesto, este primer consejo siempre quedará guardado en nuestro corazón!