Nos acompañamos

El viernes 16 de julio, los consejeros y consejeras de pakapaka nos encontramos para seguir pensando acerca del maltrato entre chicos y chicas y buscar herramientas para prevenir y actuar en situaciones de este tipo. Para todos nosotros y nosotras es un tema importante, vivimos o vemos situaciones de violencia y nos gustaría que dejaran de pasar

En las semanas previas a la reunión del Consejo, diseñamos emojis que representan cómo nos sentimos cuando recibimos o vemos maltrato por parte de otro chico o chica, y otros con algún consejo que le daríamos a otros niños y niñas que reciben maltrato o están maltratando. A veces, cuando nos burlan nos enojamos, nos ponemos tristes y no sabemos cómo decir todo eso que sentimos. los stickers o emojis, son una  forma de expresarnos, y aunque sean muy sencillos, dicen mucho. Creemos que, al compartirlos con otros niños y niñas, nos podemos entender rápidamente y acompañarnos. 

En el encuentro, compartimos todos los emojis que creamos.abrimos cajitas en donde cada una tenía un emoji de los que creamos. Fuimos pensando entre todos y todas en  qué situación podíamos usarlos. ¡Próximamente ustedes también van a poder tenerlos!. Además, hablamos de que en ciertas ocasiones, quienes molestan lo hacen porque les pasan cosas y no encuentran otras formas de descargarlo. Por esto mismo, es importante que las personas adultas nos escuchen y que nosotros y nosotras escuchemos a otros niños. Otra cosa que mencionamos, es que cuando nos burlan, la tristeza se mezcla con la bronca y queremos gritar y llorar a la vez. 

Luego, aprendimos para qué sirven los manifiestos: son una forma de expresar las ideas de un grupo acerca de un tema en particular. Nos separamos en grupos y entre los distintos consejeros y consejeras  creamos nuestra propia declaración acerca  de la violencia entre niños y niñas; pensamos qué nos podemos proponer nosotros y nosotras y qué cosas necesitamos que hagan las personas adultas

El maltrato es un problema que nos atraviesa todo el cuerpo, nos es muy cercano: todos y todas tenemos experiencias para contar y debatir. Creemos que lo mejor es mirarnos y saber lo que nos pasa y lo que les pasa a los y las demás,dialogar, apoyarnos y cuidarnos. Entre chicas y chicos, pero con el acompañamiento y la escucha atenta de las personas adultas.