No estamos solos ni solas

El viernes 25/6 el consejo de niños y niñas de Pakapaka se reunió una vez más, en esta ocasión para pensar sobre un tema que nos interpela directamente a chicos y chicas: la violencia entre pares. Es un tema que salió como preocupación, desde la primera reunión del Consejo.

 Lo primero que hicimos fue debatir  a partir de dos videos: un fragmento de “Caídos del mapa” y otro de “Monstruos de la guardia”. En ambos se veía cómo niños y niñas se burlaban o maltrataban a otros chicos y chicas . Le pusimos palabras, situaciones, sensaciones: miedo, enojo, tristeza, soledad y rechazo. Pudimos hablar en primera persona, expresar lo que nos genera que nos traten mal, lo que más nos angustia y que hacemos cuando nos encontramos en esa posición. Compartimos que nos da enojo que nos hablen mal, nos duele que nos burlen, nos pone triste ver cuando le sucede algo así a amigos y amigas. También nos animamos a pensar si nosotros y nosotras también tratamos mal o nos burlamos de alguien en algún momento.  

Desenredamos las emociones, hicimos dibujos para describirlas y pensamos cuando nos sentimos así. ¿Cuando se sienten tristes? “cuando estamos solos y nos rechazan”,  “Podes estar sólo en un momento, pero la soledad es el sentimiento”. ¿Cuando sienten enojo? “Cuando me peleo con amigos”, cuando en la escuela nos molestan.

Además, comentamos sobre el bullying, ¿qué es? ¿por qué pasa? diferenciamos que no todo lo que nos molesta es bullying. El bulllyng es algo sistemático, en donde se molesta todo el tiempo a la misma persona.

Fueron saliendo comentarios y experiencias ,algunos consejeros y consejeras contaron cómo se sintieron cuando atravesaron situaciones de burla o mal trato, y cómo se sentían cuando les sucedía a a personas que querían. 

Después de escucharnos, nos propusimos pensar junto al canal de Pakapaka qué podemos hacer para ayudar a otros chicos y chicas que pasan por una situación de maltrato. Vamos a pensar una campaña entre todos y todas, en estas cuestiones, no estamos solos ni solas. 

 Para cerrar, después de tantas emociones, nos dimos un fuerte abrazo virtual.