Los desafíos de programar
El viernes 30 de Junio tuvimos una reunión muy especial, ¡conocimos la responsable de programación de Pakapaka! Su nombre es Julieta. Ella nos contó sobre su trabajo y todoos los detalles que se tienen que pensar a la hora de decidir la selección de los programas y el orden en el que saldrán. Para ir conociendo cómo se programa, hicimos algunos juegos.
Al comienzo de la reunión jugamos al “¿que preferis?, teníamos que elegir entre dos opciones. Si nos representaba más la primera opción, levantábamos la mano. Si en cambio, preferíamos la segunda, sacabamos la lengua. Así, fuimos charlando entre todos y todas sobre nuestros hábitos a la hora de ver la televisión. Casi todo el Consejo estuvo de acuerdo en que preferimos ver la televisión a la hora de la merienda antes que a la hora del desayuno. Además, muchos de nosotros disfrutamos de ver la televisión acompañados por nuestras familias o amigos y amigas. Pero también, a otros, nos gusta verla cuando estamos solos.
Luego comenzamos a analizar programas específicos de los que hoy en día salen por el canal Pakapaka. Nombramos algunos de los que más nos gustan y pensamos con qué criterios podríamos agruparlos. Por ejemplo, nos dimos cuenta que hay muchos de los programas que son dibujos, animaciones, y otros son de personas reales. Otra de la categoría que se nos ocurrió es diferenciarlos en relación a la edad que tienen los niños y niñas que los ven. Si bien a todos y todas nos pueden gustar distintos programas sin importar la edad que tenemos, hay algunos que los miran principalmente niños y niñas más pequeños y otros, los más grandes. Además, pensamos en que algunos tratan de historias fantasiosas e inventadas y en cambio otros se relacionan con historias o temas del mundo. Finalmente, propusieron dividir a los programas por los temas que tratan: por ejemplo el ambiente, otros de risas, de magia, entre otros.
Para cerrar la reunión, le hicimos muuuuchas preguntas a Juli, la programadora. Tantas tantas, que al final ya pensamos nosotrxs también como programadorxs! Por eso, la próxima reunión vamos a programar un día de la pantalla de Pakapaka. Vamos a elegir el orden en que salen los programas, los horarios y cuantas veces se repiten. ¡No se lo pueden perder!