Jugamos y repensamos

El viernes 20 de mayo tuvimos nuestra segunda reunión de Inventar Pakapaka 2022. 

En este encuentro, empezamos bailando. ¡Jugamos al juego de la estatua! Pusimos en movimiento nuestros cuerpos al ritmo de las canciones de Zamba. Cuando la música paraba, teníamos que hacer poses. Hicimos caras divertidas, caras  que asustan, jugamos con la música, con nuestros cuerpos, con nuestras emociones. 

Después charlamos sobre qué significa la representación; a veces, por ejemplo, representamos cosas en dibujos o actuando. También hay veces que nosotrxs representamos a otrxs y otras veces, que otrxs nos representan a nosotrxs.

Nos separamos en cuatro grupos donde nos mezclamos niñxs de distintas provincias. En cada grupo vimos imágenes de niñxs  en publicidades.  Charlamos que algunas veces no nos sentimos representadxs en las publicidades de ropa. Nos gustaría que lxs niñxs tengan distintos cuerpos, colores de ojos, de piel, peinados y que estén en poses más cómodas para jugar. Nos pareció que deberían ser niñxs más reales y que puede hacer sentir mal a alguien si sólo se muestra un tipo de cuerpo. 

Jose, consejera de Mendoza de siete años, nos contó que fue lo que le gusto a ella de la última reunión: “me gustó que hablamos sobre no querer ser como una muñeca Barbie o como alguien que aparece en las propagandas, por su cuerpo y forma de verse. Si no que todos somos diferentes y nos tenemos que aceptar y aceptar al otro por como somos. Y que no nos importen las medidas de nuestros cuerpos, solo para hacernos ropa, no para querer ser como otro” 

Nos queda mucho por seguir trabajando. ¡Hay muchas cosas que disfrutamos hacer con nuestros cuerpos!