Encuentro para soñar

El viernes 19/11 nos encontramos por zoom para realizar el Consejo de Pakapaka como todos los meses, pero esta vez fue especial. Estamos muy emocionados y emocionadas porque tuvimos invitados e invitadas muuuy geniales: se sumaron con nosotros y nosotras chicos y chicas de distintas partes del país, ¡Y lo condujeron Mau y Agus! quienes fueron presentadores de Seguimos Educando. Fuimos 50 niños y niñas conectados desde nuestras casas a la vez. Y todavía hay algo más increíble, ¡nos pasamos la tarde hablando sobre nuestros sueños!

Mau y Agus nos dieron la bienvenida y rápidamente empezamos a jugar. Norte, Sur, Este y Oeste, nos movimos a la par de los puntos cardinales. Cuando Agus decía ¡Norte! aplaudimos, cuando Mau decía ¡Sur! levantamos los brazos. Y así, entre Este y Oeste, fuimos activando nuestro cuerpo.

Pero no dijimos lo más importante, nos juntamos por el Día de los Derechos de las Infancias. Nos encontramos porque tenemos derechos: a una identidad, al acceso a la salud, a la educación, a tener una familia, a un ambiente sano y también todos y todas tenemos derecho a soñar. 

Algunos de nosotros y nosotras preparamos un gran juego con verdadero y falso. Entre todos y todas, fuimos charlando sobre las consignas. Por ejemplo “No se puede soñar despierto”. Estuvimos de acuerdo con que la pregunta era falsa. Así, fuimos pensando diferentes cosas sobre los sueños, los  de cuando estamos dormidos pero sobre todo los despiertos, los sueños que son deseos, que son proyectos que tenemos. También, jugando con una ruleta, pensamos en que hay sueños que son solo para uno o una, otros en familia, otros ya se nos cumplieron y otros hacemos mucha fuerza para que se cumplan. Algunos de los sueños que aparecieron fueron: viajar, tener un perro o un gato, que se acabe el covid-19, conocer la nieve, manejar un tren, ser futbolista, entre otros tantos y tantos más. 

Para cerrar, Mau y Agus nos propusieron que escribamos en una hoja, una palabra que se relacione con nuestros sueños y mientras escribíamos, una de las invitadas tocó el violín. Algunas de las palabras que salieron fueron música, felicidad, volar, familia, arte, amigos, naturaleza. Sin dudas, estamos llenos de sueños que nos recorren y que a su vez, recorren todo el país. Por eso, los consejeros y consejeras invitaron a que todos los chicos y chicas presentes sean también recolectores de sueños. Entre todos y todas vamos a juntar sueños despiertos de muchas personas de Argentina.