¡El Consejo fue Jurado del MICE!

Durante el mes de octubre, el Consejo Inventar Pakapaka tuvo una invitación muy importante: formar parte del jurado del festival MICE, Primer Festival Internacional de Cine Educativo que se hizo en Argentina, Santa Fe. Para los consejeros y consejeras fue muy interesante la propuesta, por un lado por la experiencia de ser jurados y juradas por primera vez. Por otro lado, la oportunidad de que cortos hechos por chicos y chicas reciban premios pensados por otros chicos y chicas. 

El primer paso fue ver tooodos los cortos que nos mandaron desde el MICE. Nos separamos en dos grupos, uno para la categoría a 6 años y el otro para la categoría 7 a 11. Vimos los cortos en nuestras casas y fuimos anotando que cosas de cada uno nos parecían interesantes. 

Se nos ocurrió premiar todos los cortos, porque sabemos que cada uno de ellos tiene mucho trabajo. ¡En todos había cosas lindas, sorpresivas, divertidas o que destacar!  Queríamos que las categorías de los premios sean adecuadas a audiovisuales hechos por niños y niñas, y no los que ya conocíamos que utilizan los adultos (mejor director/a, mejor guión…).. Por ejemplo, entregamos premios al corto más colorido, al chiste más divertido, al corto más cariñoso, el premio “Rrorpresa” (porque es un corto de terror que te da sorpresa), entre otros. 

Otra cosa que hablamos al respecto es que los cortos tenían elaboraciones difíciles y por eso, en un principio, lo asociamos con que parecían hechos por adultos. Finalmente pensamos que lo que asociamos con lo adulto no tenía que ver con la edad y que los chicos y chicas también podemos crear contenido profesional. 

Pero esto no fue todo. El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre se realizó el festival en Santa Fe. ¡Tuvimos la suerte de que Benja y Eli pudieron ir a entregar los premios! Fue muy emocionante, participaron de un taller de stop motion, aprendieron a crear personajes, vieron cortos nuevos y muchas cosas más!

Fue una experiencia muy linda para nosotrxs. ¡Nos encantaron los cortos!¡Gracias MICE por la invitación!